martes, 6 de noviembre de 2007

¿Por qué el cielo es azul?


El cielo, durante un día soleado, siempre es de un bonito color azul.

¿Y por qué se ve azul?

El Sol se sitúa sobre nosotros emitiendo su luz blanca, también llamada policromática; se llama así porque es la suma de los colores del Arco Iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Es la reflexión de la luz (el reflejo) en la atmósfera la que hace que el cielo sea azul de día.


Lo explicamos más detenidamente:

La luz es una onda y cada uno de estos 7 colores que la componen tiene su propia longitud de onda y frecuencia; el color violeta tiene la longitud de onda más corta y mayor frecuencia y el rojo tiene la longitud de onda más larga y la menor frecuencia.


Esta luz blanca del Sol pasa a través de la atmósfera, capa que está compuesta por pequeñas moléculas del aire, partículas de polvo, gotas minúsculas de agua y ceniza.

Al atravesar la atmósfera, la luz choca con las moléculas y se dispersa; las longitudes de onda más cortas son las que más se dispersan y son el color azul y el violeta los que onda más corta tienen, por lo tanto los que más rebotan entre las moléculas (entre 4 y 10 veces más).

Aunque el color violeta tiene onda más corta que el azul, el cielo se ve azul por dos motivos: la luz solar cuenta con más color azul y nuestros ojos perciben, son más sensibles al color azul.

Es por esto que vemos el cielo de ese color azul tan intenso.





En cambio, en las salidas y las puestas de sol, los tonos predominantes son los rojo - anaranjados; esto es debido a que la luz del sol debe recorrer mayor distancia y el color azul ya está disperso, ha desaparecido por su longitud de onda corta, al contrario que el rojo y el naranja que la longitud de onda es más larga y tarda más en dispersarse.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites