miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Por qué hay animales en peligro de extinción?


El término extinción, en biología o ecología quiere decir la desaparición de una especie o grupo de especies.

Así, la extinción se produce una vez que muere el último ejemplar de esa especie. La extinción es un proceso relativamente frecuente en la historia de las especies que pueblan la Tierra: un ejemplo muy claro de extinción es el de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Pero hay un factor que está acelerando este proceso, y es la intervención del ser humano.

El ser humano está amenazando la supervivencia de muchas especies, por razones como:

  • la caza o la persecución directa de ciertas especies.
  • la contaminación y el cambio climático.
  • la destrucción del hábitat de la especie: por la deforestación de bosques, tala de árboles, nuevas construcciones (presas...)
  • introducción de nuevos depredadores: nuevas especies que agotan los recursos de las existentes y son más fuertes.
Es decir, el ser humano ha acelerado el proceso que es natural en la evolución de las especies.
Un dato importante es que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, cifra 50 veces superior al ritmo natural.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado una lista para el año 2.007 con el número de especies en peligro de extinción, y son nada menos que 16.306.
Entre todas ellas, aparecen los Gorilas, los Orangutanes, vida marina como Algas y Corales, aves, como algunos Buitres y fauna y flora.

En España, por ejemplo, también existe una lista, y las especies en grave peligro de extinción son el Lince Ibérico (felino), el Oso Pardo, un pez llamado Esturión y algunas plantas.


Algunos planteamientos para remediar este problema es que los gobiernos de los países dediquen más dinero de sus arcas a inversiones medioambientales, enseñanza en las escuelas, implicación de empresas y de políticos y público en general. Esperemos que se logre frenar la desaparición de las especies, ya que nuestras vidas están directamente relacionadas con la biodiversidad.


Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites