viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Por qué hay lluvia de estrellas?


Se llama lluvia de estrellas al efecto del polvo de la cola de un cometa que atraviesa con cierta cercanía la superficie de la Tierra; podemos observar esta preciosa lluvia durante unas horas en noches de luna nueva, que es cuando más oscuro está el cielo.

¿Y por qué se produce esta lluvia?

Como hemos dicho, el origen está en los cometas, que en su acercamiento y alejamiento del Sol, van dejando partículas tras de sí, muchas veces de forma agrupada.

Cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se cruza con estos grupos se produce la lluvia de estrellas, ya que al rozar las partículas la atmósfera terrestre se ponen incandescentes y se desintegran, dando ese efecto de lluvia.

Cada lluvia de estrellas está asociada a un cometa, y proviene de la constelación donde se origina la lluvia.

Algunas famosas lluvias de estrellas son: Las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, que se producen entre finales de Julio y mediados de Agosto y provienen del cometa Swift-Tuttle (mide 9,7 km de ancho!) o las Oriónidas, a finales de Octubre, que provienen del famoso cometa Halley.

La lluvia de las Perseidas puede arrojar hasta 100 estrellas por hora!



Para poder disfrutar de este fenómeno, lo mejor es salir a las afueras de las ciudades, fuera del contacto de la luz que estas producen. No hace falta ningún instrumento para su observación, ya que como mejor se ve es mirando al cielo cómodamente sentado (o tumbado!).



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites