domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué las arañas tejen telas?


Las arañas son artrópodos, animales que tienen las patas articuladas, de la familia de los insectos. Viven prácticamente en todas partes alrededor del mundo, salvo en la Antártida.

Casi todas son depredadoras, es decir, cazan pequeños insectos, de los que se alimenta y generalmente son muy solitarias.

Las arañas tejen telas (telarañas) para atrapar a sus víctimas: son trampas para los insectos, que caen desprevenidos en ella.
Así es como se puede alimentar, es una manera muy eficiente de cazar sin gastar energía.

Cuando un insecto choca contra la tela, éste se queda pegado a ella, y la araña, que está esperando alrededor de su telaraña, al notar las vibraciones del insecto intentando liberarse de la trampa, corre hacia él, para inyectarle su veneno, el cual les deja paralizados.

Las telarañas están compuestas de seda (sustancia con muchas proteínas) que producen las propias arañas, mediante unas glándulas en su abdomen.
Prácticamente, todas las especies de arañas (hay hasta 38.000) tienen capacidad para construir telarañas de seda.



Por otro lado a la araña le cuesta mucho tiempo y energía el construir su telaraña, ya que gasta muchas proteínas. Además, al cabo de un tiempo, la telaraña pierde la propiedad adhesiva y ya no le sirve para cazar.

La telaraña más resistente es la que fabrica la araña "Viuda Negra", cuya composición está siendo estudiada por numerosos investigadores: es muy flexible y absorbe muy bien la energía.
Los investigadores quieren descubrir su composición y crear una sustancia similar para poder usarla en diferentes campos: medicina e industria.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites