martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por qué vuelan los helicópteros?


Los helicópteros son aeronaves, como los aviones, y están propulsados por un conjunto de alas llamada hélice en la parte superior de la cabina. Esta hélice se mueve gracias a un motor que la hace girar.

El helicóptero es más pequeño que el avión, por lo tanto tiene menor capacidad de carga y menos autonomía; pero a cambio ofrece mayor capacidad de maniobra y además puede quedarse estático en el aire, suspendido y girar sobre si mismo.
Puede aterrizar y despegar en casi cualquier sitio, mientras haya una superficie de dos veces su tamaño.



Y...¿por qué vuelan?
La propulsión vertical de aire, producida por la gran velocidad de la hélice al girar, y la forma aerodinámica de las alas que la componen, proporciona al helicóptero la fuerza suficiente para elevarse, despegar y aterrizar, ya que ésta fuerza es mayor que la de su peso.
En aerodinámica esto se llama sustentación.

El helicóptero también dispone de una pequeña hélice, llamada rotor de cola, que compensa con su empuje la tendencia a girar y mantiene al helicóptero con la misma orientación.


En cuanto a los comienzos del helicóptero, en la Antigua China ya había un pequeño juguete llamado "trompo volador", que se elevaba al tiempo que giraba velozmente.
Leonardo Da Vinci, (inventor, ingeniero, escultor, arquitecto..) fue la primera persona que diseñó y dibujó bocetos de un artefacto muy similar, pero movido con la fuerza del hombre, algo imposible.

Pero fue ya en el siglo XX cuando se inició la carrera para crear un invento como el helicóptero. Fue a partir del autogiro de Juan de la Cierva, con una pala de rotor, en 1.916, el momento en el que se pudieron desarrollar aeronaves más estables y capaces.

En 1.931, los ingenieros
aeronáuticos rusos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin, con su modelo de helicóptero, alcanzaron una altitud de 600 metros.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites